Noticias

Échale un vistazo a las novedades del mercado

Gastos Hipotecarios: Plazos para reclamar, quien puede hacerlo y como tiene que hacelro

gastos hipotecarios

El tribunal supremo cambia su primer criterio sobre los gastos hipotecarios e indica que los que deben de pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las hipotecas es el banco en lugar del cliente.

Este tributo es el principal coste que tienen los consumidores a la hora de constituir sus hipotecas.
En cada comunidad autónoma el porcentaje varia entre un 0,5% y un 1.5% del importe total de la hipoteca, siendo para hipoteca de 150.000€ de hasta 2300€.

El tribunal hace constar que esta decisión es debido a que más intereses tiene en que la aparezca en una escritura pública y este inscrita en el registro es el banco ya que así se asegura la recuperación de la cantidad prestada.

Una buena noticia para los consumidores y muy mala para las entidades financieras que deberán hacer frente a los pagos cuando los consumidores empiezan a enviar las reclamaciones.

¿Cómo reclamar?
En un primer momento hacer una reclamación formal al Servicio de atención al cliente de la entidad financiera con la que se formalizo la hipoteca o de la nueva entidad en caso de que haya habido una fusión.
Si en un plazo de 2 meses desde la reclamación no ha habido respuesta o esta es negativa se podrá efectuar la correspondiente denuncia.

¿Plazos?
Todo consumidor con hipoteca podrá solicitar la devolución cuando quiera ya que el plazo es indefinido y no prescribe.
Si se le ha declarado la clausula como nula y no ha presentado ninguna factura podrá solicitar la restitución de los importes durante 5 años desde la primera sentencia.
Quienes ya la solicitaron, se les denegó y esta recurrido la audiencia provincial deberá determinar el pago del impuesto.
Si reclamaron y no se les concedio y la sentencia es firme no podrán volver a reclamar por tratarse un caso de cosa juzgada.
+Info(Fuente elmundo.es)